El consumo de gaseosas desciende en Estados Unidos

El consumo de gaseosas se ha triplicado entre los hombres y duplicado entre las mujeres de Estados Unidos desde finales de 1972, pero también ha descendido desde su pico de 204 litros anuales en 1998.

Gary B. Wilcoxy y Sara Kamal, de la Universidad de Texas y, Harsha Gangadharbatla, de la Universidad de Oregon, han publicado recientemente un estudio en la International Journal of Advertising observando el consumo y las tendencias en el gasto publicitario del séctor desde 1984 a 2007.

Los autores informan que hay nueve compañías que actualmente tienen el 95% del total del mercado liderado por Coca Cola (43%) y Pepsi (31%).

Los norteamericanos consumen un promedio de 730 litros de líquido por año de los cuales el 28% corresponde a bebidas carbohidratadas siendo los de mayor consumo los hombres entre 12 y 29 años.

El consumo de bebidas carbohidratadas ha aumentado de 99,5 a 195 litros por año entre 1975 y 2007, en gran parte debido a la disminución del consumo de café que en el mismo perído descendió de 118,8 litros a 92,36 litros por año.

Grupos de abogados y políticos a menudo vinculan esta tendencia con el aumento de los niveles de obesidad, culpando a “los esfuerzos en marketing y publicidad que realizan las compañías productoras de bebidas carbohidratadas con el objetivo de aumentar el consumo de estas bebidas”.

De todas formas, un nuevo estudio arguementa que las ventas de las bebidas gaseosas en Estados Unidos se ha lentificado desde finales de 1990 debido al aumento de nuevas competencias alternativas como el agua mineral, bebidas energizantes e infusiones.

También comenta que resulta “difícil identificar una relación directa entre la publicidad y el aumento del consumo” debido a la compleja relación entre la publicidad y el consumo.

Mejor dicho, “la publicidad de bebidas carbohidratadas influye en los consumidores, especialmente en los adolescentes, en la elección de una marca en particular” pero no es más importante que la educación, los amigos y hábitos sanos de alimentación.”

Información obtenida de la International Journal of Advertising; información adicional brindada por el staff de WARC.

http://www.warc.com/news/topnews.asp?ID=25147

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