¿En qué se parecen Banco Hipotecario, iPhone, Carrefour y Starbucks ?

Corresponden a categorías de negocios totalmente opuestas, sin embargo, hay algo que poseen en común y que las distingue del resto de sus competidores directos. Lo mismo pasa con Burger King y Farmacity. Un estudio de Porter Novellis y eLife revela las similitudes entre estas compañías

0282328

Son marcas que se destacan en diferentes negocios, con la mira puesta en el consumidor final pero con objetivos completamente opuestos. Van desde un supermercado, como es el caso de Carrefour, hasta un espacio de entretenimiento, como los cafés Starbucks.

<!–

–>
Hasta ahora, compartían el ser altamente reconocidas, algunas en el mundo y otras a nivel local. Sin embargo, dos consultoras se dedicaron a estudiar su comportamiento desde un punto de vista totalmente tecnológico, que tiene que ver con la cantidad de comentarios que generan en la web.

“Los nuevos medios sociales, cuyos contenidos tienen su origen en la activa participación de los propios consumidores, significan el más reciente desafío en el terreno de las comunicaciones en general y para la reputación de las marcas en particular”, explicaron en la Porter Novellis y eLife, quienes realizaron la investigación.

De esta manera, se realizó una radiografía de los posteos en el mundo 2.0 a partir de un trabajo de monitoreo de marcas en medios sociales. A partir de ello, se analizó la constante exposición de las mismas a la apreciación de los prosumers (juego de palabras para nominar a los consumidores que producen contenidos) y se desarrollaron las respuestas de las Relaciones Públicas a esta nueva realidad.

Avances en la web
Las empresas ya no discuten realizar inversiones online. Tanto con propuestas corporativas como publicitarias, es algo que se “da por hecho”.

A partir de esta premisa, la investigación ahondó sobre los rubros que generan más comentarios en la web, y se descubrió cuáles son, dentro de cada categoría, las marcas más atractivas.

En general, el informe determinó que:

  • Los bancos de capitales argentinos son los que poseen mayor buzz en la blogosfera argentina.
  • El buzz (comentario) sobre la cadena Farmacity es sensiblemente mayor al del resto de los players de la categoría.
  • En la categoría cadenas internacionales de fast food, el buzz generado tanto por Starbucks como por BurgerKing supera al de McDonald’s.
  • Carrefour es el líder en buzz entre los supermercados.
  • Apple y Microsoft presentan un volumen de buzz similar.
  • El iPhone es el dispositivo más mencionado por los bloggers argentinos.
  • El foro Taringa es el que posee mayor buzz de todo el estudio.

Categoría por categoría
Al comparar cada marca dentro de su categoría, se determina que tanto Carrefour, como el Banco Hipotecario, iPhone y Starbucks se asemejan, al generar mayor cantidad de buzz en la web. También ocupan este lugar empresas tecnológicas y vinculadas a la salud, como laboratorios y farmacias.

Algunas marcas lograron destacarse ampliamente dentro de su rubro.

En el caso de los bancos, el Hipotecario es el que genera más buzz, seguido por el Galicia, Citi y Macro.

2

También se evaluó el rubro laboratorios, donde Bayer adquiere una amplia diferencia en comparación al resto, seguido muy a lo lejos por Roche y Bagó. Lo mismo pasa en farmacias, donde Farmacity es lejos la marca con más comentarios, seguida por Dr Ahorro.

En el rubro grandes tiendas si bien primero se encuentra Musimundo, luego le siguen en proporciones prácticamente iguales Falabella y Frávega, con algunas ventajas sobre Garbarino.

Carrefour y Unicenter son los ganadores en supermercados y shoppings. El primero seguido por Coto, Jumbo y Wal Mart, y el segundo por Alto Palermo, Galería Pacíficos y Abasto de Buenos Aires.

En telefonía celular el líder es Claro, seguido por Personal, Movistar y Nextel, mientras que en tecnológicas se ubican Apple, Microsoft, HP e IBM. Y en equipos iPhone, BlackBerry y N95.

Por último, el foro argentino Taringa, es el que tiene más buzz, seguido por Google y You Tube.

Contra la crisis
Si bien el avance de la economía se ha hecho más lento a nivel global, y los presupuestos de las compañías son más austeros, la marcha digital continúa moviéndose hacia adelante.

“Esto genera grandes oportunidades, particularmente para las relaciones públicas: los consumidores pasan mucho tiempo en la web y los comunicadores de las empresas están invirtiendo para poder conversar con ellos, brindarles la nueva satisfacción garantizada que no encuentran en los viejos 0-800 y obtener el ROI esperado para sus marcas”, explican en Porter.

Al respecto, Aldo Leporati, Managing Director de la consultora, advierte sobre los riesgos de ignorar a los nuevos medios sociales ya que “una marca con 50 años de vigencia en el mercado puede ver amenazada su reputación de un día para el otro si se desconoce el poder que ostentan los usuarios en los medios 2.0 y las formas adecuadas de prevenir y eventualmente responder a ello, sosteniendo la credibilidad”.

Recursos como Facebook, Twitter y Wikipedia ya no pueden ser dejados de lado por las empresas y sus planes de comunicación.

© iProfesional.com

One response to “¿En qué se parecen Banco Hipotecario, iPhone, Carrefour y Starbucks ?

  1. Diferenciación, variedad en productos y/o servicios basados en las necesidades (según Maslow)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s