De la Organización Sólida a la Organización Líquida

De la Organización Sólida a la Organización Líquida: “

Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan las marcas en estos momentos es el temor a la incertidumbre y sobre todo, el pánico a no saber gestionar una nueva realidad muy compleja, cambiante, interconectada, transparente y glocal.

Zigmunt Bauman acuñó muy acertadamente el término ‘Tiempos líquidos’ para definir el cambio de una sociedad ‘sólida’, estable y repetitiva a una ‘líquida’, flexible y voluble.

Sin embargo, la aceptación por parte de la Sociología Moderna de la característica de la ‘liquidez’ de nuestros tiempos, no ha venido acompañada por la aceptación práctica de esta realidad por parte de muchas empresas, que siguen pensando y actuando como si el mundo del siglo XXI fuera el mismo que el del siglo XX… o incluso el XIX.

Si aceptamos que ya vivimos inmersos en una realidad ‘líquida’, tendremos que admitir que la mejor manera de competir en ella es que nuestra marca (lo que la gente piensa de nosotros) se adapte este cambio trascendental y sea también ‘líquida’ (flexible y voluble).

Si aceptamos que nuestra marca ha de ser ‘líquida’ para ser más competitiva, descubriremos más pronto que tarde, que nuestra ‘sólida’ organización es el primer obstáculo para lograrlo, por lo que no tendremos más remedio que licuarla.

¿Cómo se pasa de una organización tradicional ‘sólida’ (estable y repetitiva) a otra ‘líquida’ (flexible y voluble)?

El primer paso es que la empresa tenga un líder que sepa ‘escuchar’ por un motivo muy sencillo y práctico: cuando se escucha, se obtiene información y la información, es Poder.

El segundo paso es que ese líder sea consciente de que no se puede a efectos prácticos liderar un negocio sin condicionar a su marca, ni a una marca sin condicionar a su negocio, por lo que ambas cosas deban partir de un mismo origen para estar perfectamente alineadas en todo momento.

El tercer paso es entender que el ‘liquido’ no puede fluir en la dirección adecuada sin un liderazgo eficaz que marque un contínuo cauce.

Del cuarto paso hasta el infinito, las respuestas ya dependen absolutamente de las preguntas que formule cada líder.
_
‘Escucha y verás’. Fairbanks

(Via +joanjimenez social branding.)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s