“Es importante saber transmitir el valor que cada producto tiene detrás”

Expresó Caroline von Hartenstein, de Swarovski

El 10 de agosto se llevó a cabo “Diseño de colecciones y glamour”, un Observatorio Temático de joyas organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación. A continuación, la segunda parte de la jornada, donde estuvieron presentes Marcelo Sapoznik y Caroline von Hartenstein.

El experto en marcas Marcelo Sapoznik habló del diseño como herramienta estratégica para la creación de una marca de moda: “Compramos y consumimos permanentemente. Toda nuestra vida se trata de elegir. Si existen una gran cantidad de, por ejemplo, relojes ¿por qué tenemos uno en particular? Lo que sucede es que compramos sensaciones ¿Por qué compramos cosas que no necesitamos? El 40% de lo que tenemos en el placard no lo usamos pero creemos que lo guardamos para el próximo año, para cuando adelgacemos o por si se vuelve a usar. Nuestros deseos se basan en las emociones, no en las necesidades básicas. Siempre necesitamos una excusa porque nuestras compras son a menudo irracionales. Lo que necesitamos depende de cada uno de nosotros porque percibimos la realidad de forma diferente. La marca es lo que la gente cree de esa compañía. Las marcas viven en la mente de los consumidores. Un producto es un solucionador de problemas. Para la compra todos tenemos rituales. Tenemos un afán de coleccionar y por eso, justamente, compramos”.

Luego habló del desarrollo estratégico de la marca Etnia, la cual asesoró en su nacimiento: “Lo que más me sirvió fue su historia. Buscamos una diferenciación para que la gente la estimara y la sintiera una marca familiar. La diferencia entre Etnia y las otras marcas de la categoría se resume en una sola expresión: valor agregado. Es la historia que hay detrás de cada producto. La marca Etnia debía combinar una serie de características para lograr objetos únicos que tengan identificación y personalidad. Cada etnia está reflejada en Etnia”.

Por último, Caroline von Hartenstein, Marketing & Communications Manager CGB, Swarovski Argentina, habló de cómo convertir una inspiración en una nueva colección: “Es importante saber transmitir el valor que cada producto tiene detrás. Uno tiene que estar pendiente de lo que va a venir y de lo que se va a usar. Muchas veces intentamos personalizar algunos productos. Cuando armamos una colección pensamos a qué tipo de mujer va dirigida y qué tipo de tendencia nos interesa seguir. Somos una marca de lujo en cuanto a la personalización que se le da al cliente, y en la atención de su percepción somos una marca más accesible en cuanto a su distribución y variedad. Una forma de estar cerca del consumidor es intentar percibir qué le gusta y qué está buscando. Por eso hace un tiempo sacamos una serie de dijes coleccionables que permiten armar un collar único según los gustos peronales del cliente. Otra tendencia tiene que ver con distintas aplicaciones de uso, como por ejemplo, un collar que puede ser usado también pulsera y vincha”.

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