“Nuestros diseños no son sólo estéticos, cuentan una historia”

Dijo Néstor Frankowsky, de la marca Etnia

El 10 de agosto se llevó a cabo “Diseño de colecciones y glamour”, un Observatorio Temático de joyas organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación. A continuación, la primera parte de la jornada, donde estuvieron presentes Irina Fiszelew y Néstor Frankowsky.

En su charla, la diseñadora de joyas Irina Fiszelew habló de la metodología para el diseño de una colección de joyas: “Muchas veces los joyeros nos tentamos con ir directo a los materiales, pero es importante darse un tiempo para reflexionar sobre el trabajo. Hay que permitirse tomar distancia”.

Luego explicó que el trabajo consta de distintas etapas: “La primera etapa consiste en la definición del proyecto. ¿Qué queremos comunicar? ¿Un concepto, una idea, un contenido? ¿Para qué diseñamos la colección? Diseñar una colección es resolver un sistema con una lógica interna que agrupa elementos de la misma clase que interactúan. Es decir, se diseña una colección para cumplir con los requisitos de comunicar una idea de manera global, completa y coherente. La segunda etapa es la de desarrollo y planificación. Es la construcción del sistema, que puede ser de alta o de baja complejidad, abierto o cerrado. Una vez definido esto, hay que resolver cómo va a ser el sistema de la colección en cuanto a constantes y variables. Para ello se definen los diseños finales y se dosifican los componentes según las tipologías de piezas (pendientes, anillos, colores, broches, etc.), las categorías y sus agrupaciones. La tercera etapa es la de implementación operativa, la ejecución y verificación. Esta etapa tiene que ver con cuantificar la inversión de producir una colección, delimitando no sólo los costos sino también los tiempos. La última etapa es sacar las conclusiones finales y llevar a cabo la colección”.

Concluyó: “Las piezas no se venden solas sino que hay que saber comunicarlas. El resultado es el proyecto definitivo, que incluye no sólo el proceso anteriormente mencionado sino una documentación gráfica y técnico-constructiva del mismo, planillas de datos, presupuestos y prototipos de las piezas”.

Luego Néstor Frankowsky, diseñador y creador de la marca Etnia, dio una charla sobre las diferencias y semejanzas entre la joyería y la bijouterie: “Históricamente, con la joyería se utilizaban distintos materiales nobles, pero también se hacían armados que incluían huesos, plumas y elementos naturales. No se trata entonces de una cuestión de materiales sino de un proceso histórico. La bijouterie aparece por una cuestión de industrialización para poder tener piezas similares a un costo mucho menor”.

Luego habló de la creación de su marca Etnia: “Todo comenzó con mi actual mujer, con la que viajábamos haciendo y vendiendo bijouterie artesanal con piedras, cuentas y piezas de diferentes lugares. Cuando regresamos a Argentina iniciamos nuestra empresa personal. Desde el principio pensamos el negocio al por mayor. Para eso tuvimos que hacer un balance entre la producción, cantidad, costo y empleados a contratar. Luego, tomamos en cuenta la posibilidad de repetir las téncicas de producción. Todo ello sin descuidar a la competencia, para lograr hacer un diseño original”.

Por último expresó: “Uno, como diseñador, no es un artista ya que piensa en términos de cliente y necesidades. Esto no significa que no se puede incluir arte en un diseño. Nosotros siempre tratamos de cuidar las terminaciones y crear piezas de buena calidad. La técnica es importante, pero la pieza no puede quedar reducida a eso. Nuestros diseños no son sólo estéticos, cuentan una historia”.

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