La sirena quedó desnuda. Buena o mala decisión?

Una muy mala idea. El nuevo logotipo de Starbucks dejó al desnudo a la sirena, abandonándola sin el nombre de la compañía “Starbucks” ni la palabra “Coffee”.

La nueva identidad no es lo suficientemente fuerte como para dejarla sola con el color verde como único elemento identificatorio.

Es lógico que Starbucks quiera evolucionar su identidad entendiendo que quiera expandir su negocio a otras líneas de productos, para esto sería suficiente con quitar la palabra Coffee de su identidad. Pero quitar “Starbucks” solo puede generar confusión entre sus actuales clientes y aquellos que aún no lo son.

Una identidad corporativa debe responder a una estrategia comercial. En este caso no se entiende cual podría ser esa estretegia. Qué estrategia recomendaría quitar el nombre de la marca de su identidad?

Este símbolo, la sirena, no es el de Apple que es una manzana. Ni la M “dorada” de McDonalds, ni el swosh de Nike. Todos símbolos simples, claros, recordables y reconocibles. El diseño de la sirena es complejo y aunque la mayoría de los clientes la seguirán reconociendo como el símbolo que identifica a la compañía de café Starbucks el resto de la audiencia deberá encontrar conexiones entre este símbolo y la oferta.

Con este paso, Sturbucks tiende a parece más a aquellas marcas que la han copiado en todo el mundo a consolidar la suya propia.

Lo único bueno de este cambio es que a partir de este cambio la cantidad de blogs y artículos que hablarán de esta marca será mayor.

One response to “La sirena quedó desnuda. Buena o mala decisión?

  1. Estoy absolutamente de acuerdo. Me parece que el producto pierde calidez con este cambio de imagen, y aunque es una marca bien afianzada en la mente de los consumidores por su nombre, pongo un poco en duda que lo sea por medio de su imagen gráfica. Gracias profe por sus posts, me gustan porque siempre impulsan el debate. Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s